Ondas de radio: AM y FM ¿Cuál es la diferencia?

Las ondas de radio tienen una alta popularidad en todo el mundo, a pesar del surgimiento de la televisión y el internet, que en su momento supusieron un duro golpe en los niveles de audiencia que esta tenía e incluso llegaron a amenazar su supervivencia.

Sin embargo, gracias a su capacidad de adaptación ha podido evolucionar y expandirse aún más a través del uso de la tecnología, lo que ha permitido diversificar su medio de difusión tradicional, haciendo posible escuchar radio o incluso realizar emisiones radiofónicas a través de internet.

Ondas de Radio

Las ondas de radio pueden ser definidas como un tipo de radiación electromagnética, estas ondas se propagan a través de un espectro de frecuencia entre 10 THz hasta 10 kHz, pudiendo alcanzar distancias entre 100 micrómetros y 100 kilómetros.

Son generadas por los transmisores de radio y recibidas por los receptores radiofónicos. A través de tales medios, son enviados los mensajes y transmisiones de la radio. El uso de las ondas de radio facilita el disfrute de estos dispositivos, porque no implica un elevado costo de adquisición para el usuario, dependencia de una compleja instalación o de un equipo grande y pesado.

Onda de Radio AM

La primera onda de radio en ser utilizada fue la amplificación modulada, de donde provienen las siglas AM, como se conoce comúnmente esta onda. La amplitud de onda modulada tiene alcance en grandes territorios incluso donde el terreno pueda presentar ciertas barreras para su difusión, aunque su calidad de sonido no es la más óptima.

Actualmente la mayoría de las emisoras de radio no utilizan la amplitud modulada (AM) porque, entre otras causas, el sonido que se emite no ofrece alta calidad o nitidez, incluso es posible que ruidos externos afecten la emisión en esta onda.

Onda de Radio FM

La Frecuencia Modular (FM) se inventó alrededor del año 1930, en la constante búsqueda de mejorar la calidad del sonido en las emisiones de radio, sin embargo su alcance a nivel geográfico es menor que la amplitud modular (AM).

Inicialmente, las emisoras musicales fueron quienes prefirieron el uso de la frecuencia modular, dada su mejor calidad de sonido. Las ondas de radio FM permiten enviar el doble de señal en comparación a las ondas AM, por lo cual la calidad del sonido disfrutado es estéreo.

Diferencias entre las ondas de radio

Las diferencias entre estas dos ondas de radio se presentan a continuación, para que puedas conocer e identificar por qué se emplea cada una de ellas en determinadas situaciones:

  • La calidad del sonido en FM superior a la AM.
  • La onda de radio AM tiene mayor alcance que la onda FM.
  • El canal AM tiene un ancho de banda de 10 KHz, mientras que el FM alcanza hasta 200 KHz (a mayor ancho de banda, mayor información transmitida con una mejor calidad de sonido).
  • FM permite las señales estéreo, mientras que AM no.
  • La onda FM suele ser más económica que la AM, tanto en equipos como en su instalación.
  • La frecuencia AM consume mayor electricidad que la FM, debido a la calidad de sus equipos.

Ambas frecuencias se mantienen operativas actualmente, su uso depende principalmente de la zona donde se planea realizar las emisiones, siendo lo más recomendado para áreas rurales la onda de radio de amplitud modulada y para ciudades la frecuencia modular.

Sin embargo, las dos pueden ser empleadas en cualquier zona geográfica incluso de forma simultánea para diferentes emisoras que transmitan en el área, con la excepción de aquellas que tengan algún tipo de regulación específica del espectro radioeléctrico, pero esto ya corresponde a normativas y legislaciones propias del país donde funcione el servicio de radio en cuestión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.