¿Cómo trabajan las emisoras de radio online?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las emisoras de radio online, mejor conocidas como podcasts? En este artículo conocerás todo sobre cómo funciona esta nueva tecnología que cambió la radio para siempre.

¿Qué es una emisora de radio online y cómo funciona?

Los podcasts o emisoras de radio en línea usan plataformas digitales de streaming, son servidores de internet que permiten grabar un audio o video y transmitirlo en tiempo real a la audiencia. Este audio que se graba no se queda necesariamente alojado en el servidor, sino que es escuchado en vivo por cualquier persona de cualquier lugar en el mundo con conexión a internet.

Sin embargo, algunas de estas plataformas donde se transmiten programas de radio en internet permiten funciones beneficiosas para el oyente como la opción de descargar podcasts grabados anteriormente. A estos audios o videos se les llama “episodios”.

Tipos de podcasts

Los formatos para presentar una emisora de radio en internet son variados, dependiendo del contenido que se quiera presentar al público al que se quiera llegar, y por supuesto, de las habilidades del anfitrión. Los más populares son:

Entrevista

En este formato los episodios consisten generalmente en entrevistas, debates o conversaciones entre el presentador y el invitado y los temas pueden ser miles. El desarrollo de estas entrevistas suele ser natural, aunque siempre sea necesario un guión previamente escrito, en este tipo de programas de radio no pueden faltar la espontaneidad y el dinamismo en la conversación.

Para este tipo de programas es necesario que el invitado tenga experiencia en locución u oratoria para que pueda mantener entretenido al público y a su vez lograr un alcance extra. Un punto positivo de este tipo de podcast es que puede alcanzar a un público doble: el del presentador y el del entrevistado.

Informativo

El objetivo de los programas de información es, como su nombre lo indica, transmitir información interesante y/o necesaria al oyente. Evoca mucho a los programas de radio tradicionales de noticias, que suelen transmitirse en redes AM/FM.

Sin embargo, la ventaja que tiene este formato online por encima del tradicional, es que está disponible cuando quieras a través de internet.

Panel

Es un formato de podcast muy divertido, interesante y dinámico, pero solo funciona bien con mucha preparación. Consiste en un programa presentado por un locutor y un equipo de invitados.

Para hacer este tipo de programa de radio es necesario que el equipo tenga una buena comunicación y conexión entre sí, cada persona debe de asumir un rol para que la experiencia sea entretenida y no incómoda o desastrosa para el oyente.

Individual

Es simplemente el micrófono, el locutor y el público. Aunque pueda parecer técnicamente más sencillo, es necesario saber tus fortalezas y debilidades como locutor, saber usar tu tono de voz y ser alguien con facilidad para improvisar y mantener al oyente ahí, escuchando.

En otros aspectos fuera del entretenimiento, es más simple organizar un programa de radio individual. Las ediciones serán más sencillas y rápidas, no hay que preocuparse por organizar a una lista de invitados o dividir los papeles entre un equipo. Puedes tomar esta oportunidad para crear una marca personal en torno a la radio, abordando temas en específico y segmentando la audiencia.

¿Te gustaría presentar un programa de radio a través de internet? Como ya sabes, es algo medianamente sencillo de hacer y tendrás la oportunidad de atrapar a los oyentes o crear una comunidad de amantes de la radio mientras grabas programas hablando de lo que te gusta, ya sea solo o en compañía de otras personas. ¡Crea tu emisora de radio en internet!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *